Ultimas Noticias

Beneficios de los simuladores en la educacion vial

Posted by Adriana Loera on 20/10/2016 06:00:52 PM

sistema-visual.png

Aprender a manejar de manera adecuada requiere de mucha práctica y desafortunadamente los conductores mexicanos carecen de ella.

Una de las principales causas de los accidentes de tráfico, es la falta de preparación en relación a las situaciones adversas con las que se pueden enfrentar en la vida real.  Sin embargo, el avance tecnológico ha permitido la creación de herramientas como los simuladores, para solucionar esta problemática.

En un post anterior hablamos sobre la manera en que estos pueden ayudar a la formación de los automovilistas ya sean conductores principiantes o algo experimentados, y como resultado contribuir a la disminución de los siniestros viales.

Estudios de otros países, han demostrado que la tasa de accidentes de tráfico se ha reducido en un 66% tras capacitar a las personas con un simulador, pero este no es el único beneficio que pueden brindar a la comunidad:

 

  MEJOR PREPARACIÓN Y APRENDIZAJE

  • Los estudiantes al encontrarse en un ambiente controlado, no llegarían a sentir el estrés y los nervios de subirse por primera vez a un carro sin tener ningún conocimiento de su utilización y enfrentarse a la posibilidad de chocar con alguien o algo.

  • Son entrenados para practicar maniobras y adquirir destrezas y conocimientos tanto básicos como de conducción avanzada.

  • Puesto que el ejercicio de simulación se enfoca en reproducir sensaciones reales, se lograrían estimular los sentidos como la vista y el oído del usuario.

  • Se logran familiarizar con los componentes del vehículo. El software permite educarlos de tal forma que sean capaces de identificar, cualquier tipo de avería superficial, así como los niveles de aceite del motor entre otras situaciones de riesgo.

     

   FACILIDAD PARA GESTIONAR Y PREVER SITUACIONES DE RIESGO

  • Esta herramienta de aprendizaje, acerca la práctica de conducción, a situaciones extremas y otro tipo de obstáculos.

  • El instructor puede recrear un entorno lluvioso en una autopista, niebla en una ciudad u otro tipo de combinación de escenarios y condiciones climáticas; lo que le da al usuario la posibilidad de practicar en situaciones peligrosas o difícil de replicar en la vida real.

  • El hecho de que puedan repetir un accidente una y otra vez, le permite al alumno aprender a reaccionar correctamente y desarrollar conductas de manejo a la defensiva.

 

  CONCIENTIZACIÓN ANTRE IMPRUDENCIAS

  • Con simulador de alcoholemia, el usuario podrá experimentar la conducción bajo la influencia del alcohol. Se puede especificar el tipo y cantidad de bebida, el sexo, peso, entre otras variables.

  • También se evalúa el comportamiento humano del conductor bajo los efectos del sueño o la fatiga.

 

  AHORRO. TRANSPARENCIA. RESPONSABILIDAD

  • Economiza

Un ahorro de más de $1,500 pesos en la inversión por alumno que obtiene la licencia

 

  • Tiempo

Solo les toma 10 minutos tomar la prueba, y sin poner a nadie en peligro. Mientras que, de la manera tradicional, tardan 30 minutos y con exposición a accidentes.

 

  • Elimina márgenes de error

Cuenta con un sistema de evaluaciones de manejo para evaluar de forma objetiva las aptitudes y conocimientos del usuario. Al terminar, se muestra de manera automática el resultado de aprobado o no aprobado.

 

  • Eco-friendly

El uso de simuladores ayuda a reducir las emisiones de CO2 que provocan el efecto invernadero.

 

El 85% de los accidentes están vinculados con el factor humano. Pero es algo que podemos cambiar si preparamos a todas las personas en ambientes seguros, antes de que salgan a la vía pública.

 

formacion-en-simulador.jpg

 

A partir de este año el Gobierno del Estado de Guanajuato comenzó a utilizar los Simuladores SIMVIAL para el examen obligatorio de licencias de manejo, y próximamente se encontrarán también en Querétaro.

¿Te gustaría que fuera implementado en tu ciudad? ¡Difúndelo! Si los representantes de tu estado se interesan en esta iniciativa, podemos trabajar en conjunto para formalizar la educación vial en México y así crear una mejor cultura vial.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Simvial, Educación vial