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Chatbots: perfectos aliados para las estrategias de marketing

Posted by Adriana Loera on 8/11/2016 02:30:00 PM

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Las nuevas tecnologías han influenciado tanto en las expectativas como en los hábitos de los consumidores, así como su necesidad de crear un vínculo de comunicación con la marca en cualquier momento y recibir una respuesta rápida y satisfactoria.

Pero estas innovadoras tecnológicas no sólo están de su lado; tú también puedes sacarle provecho. Y para este problema en particular, se encuentran los chatbots.

¿Qué son?

Son programas informáticos, o entes virtuales si tú lo prefieres, basados en inteligencia artificial que responden de forma automática a las preguntas de los usuarios. Y si llega un punto donde sus demandas son muy exigentes, estos le piden ayuda a un agente de verdad, encargado atención al cliente.

 

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¿Cómo te pueden ayudar?

Los chatbots están transformando el marketing digital:

  • Preguntas específicas

Los chatbots pueden obtener datos que no se podrían conseguir con los ads tradicionales, como son: el lugar donde viven, qué música les gusta, qué piensan de cierto tema o producto, entre otras preguntas que son sociablemente aceptables y bien recibidas en este tipo de interfaces.

Esta técnica es más efectiva, por lo que muchas organizaciones están creando y conduciendo a sus clientes potenciales a sus chatbots en lugar de sus landing pages para recabar información sobre ellos y mejorar su engagement.

 

  • Más allá de los clics

En la publicidad online tradicional, el dar clic en un anuncio entraría en esta categoría de engagement; pero con los chatbots esto es diferente, el secreto para generar engagement con ellos, es el mantener una conversación activa con los usuarios.

Por ejemplo, Disney a principios de año, lanzó un bot en Facebook conocido como Oficial Judy Hopps, donde las personas conversaban con esta conejita para resolver un crimen.

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De esta manera lograron entregar profundidad y una experiencia nueva de entretenimiento, puesto que en lugar de que el único medio para generar interacción fuera el tráiler, los usuarios pasaban más de 10 minutos en promedio hablando con el personaje. Y hubo muchos que reiniciaron la conversación para reproducir un escenario diferente.

La conversación y el fomento de una buena relación es significativamente más eficaz que un simple anuncio o ver un vídeo, puesto que deja un mejor  conocimiento de la marca y un sentimiento emocional positivo.

 

  • Oportunidad de personalización

Los anuncios de publicidad en línea se han vuelto cada vez más y más específicos con el tiempo, puesto que las marcas siempre están buscando diversas maneras con las que pueden atraer más clientes; ya sea con anuncios programáticos de visualización, reorientación o con emailing.

Mientras, los chatbots te dan la oportunidad de personalizar y automatizar la conversación con esos individuos. Por ejemplo el bot de Sephora da consejos de belleza, sugiere productos o te comparte tutoriales en base a lo que estás buscando, mientras que el de Hola Hipmunk permite que planifiques viajes con amigos y familiares sin tener que salir de la sala de chat de Skype.

También puedes utilizarlos de tal manera que recuerdan información de tus clientes y de esta manera, puedas personalizar aún más la experiencia de dicho cliente en un futuro.

  

  • Humanizar marcas

Este tipo de programas, al ser programados por personas, tienen una gran cantidad de lenguaje y experiencia humana, por lo tanto cuentan con una “personalidad”, así que para ciertos usuarios pueden llegar a creer que están hablando con alguien real.

Si no me crees, aquí hay un ejemplo donde invitaron a salir a un bot.  

 

Parece algo sacado de Ex Machina o Her, pero es totalmente real. Increíble, ¿no?

Pero no nos desviemos... ya puedes olvidarte de que tus empleados estén malhumorados y puedan contestarle de manera grosera a tus clientes simplemente porque están teniendo un mal día o no tienen ganas de tratar con ellos.

Programa tus bots para que sean amables, profesionales e incluso chistoso en sus respuestas si tú lo deseas. En lugar de tratar de mostrarle la historia de tu marca al público, se las contarán de una manera estrategia para conectar con tus clientes potenciales a un nivel más profundo y de esta manera engancharlos para facilitar el comercio y finalmente hacer crecer tu negocio.  

 

Los bots ya han estado entregando resultados increíblemente maravillosos y seguirán creciendo, puesto que pueden abordar una amplia gama de necesidades de los consumidores.

Así que incorpora esta herramienta, con tus otras estrategias de mercadotecnia y aumentar tu reputación, mejorar el servicio a clientes e incrementar tus ventas.

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Marketing, Agencias, Apex