Blog de Educación y Formación Vial

Los jóvenes y los accidentes de tráfico

Posted by Adriana Loera on Nov 10, 2016 3:34:00 PM

caraccidentDSC_0010-webg-660x330.jpg

En México la tasa de mortandad por accidentes automovilísticos ha ido en aumento los últimos años, hasta ocupar el primer lugar de la lista en causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años y la segunda causa entre jóvenes de 15 a 29.

Varios fabricantes de autos, se han mostrado preocupados por esas graves cifras; por lo que decidieron tomar cartas en el asunto y adoptar ciertas medidas tecnológicas para disminuir los factores que influyen en un accidente y de esta manera contribuir a reducir las defunciones por las causas antes mencionadas.

Por ejemplo:

  • Chevrolet creó un sistema en el que, si los ocupantes no están utilizando el cinturón de seguridad, baja por completo el volumen de la música. Aparte cuenta con otro sistema automatizado que optimiza la iluminación para no deslumbrar a otros conductores en situaciones de poca visibilidad.

  • Audi ha implementado una cámara de visión nocturna para asistir a los conductores en esa misma situación.

  • Volvo es el primero en equipar sus automóviles con una bolsa de aire externa para en caso de que atropellan a un peatón, además de un sistema de auto frenado para reducir el impacto de colisión.

 

¿Pero por qué mueren tantos jóvenes?

Entre los efectos externos se encuentra el uso del celular, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad. Pero hay otros factores propios de los conductores que influyen para que este grupo, sea el que tenga un mayor índice de accidentes:

  • Experiencia

La mayoría de los conductores jóvenes, son conductores inexpertos. Para aprender a manejar bien, se requiere de mucho tiempo y demasiada práctica.

  • Sexo

Los hombres tienen una mayor posibilidad a chocar, puesto que conducen más que las mujeres y además de que tienen la tendencia de asumir riesgos y a buscar nuevas sensaciones, por lo que terminan incurriendo en comportamientos peligrosos.

Además la investigadora del INSP, Sandra Treviño Siller, indicó que los varones menores de 18 años, tienen 2 veces más probabilidades de morir en un percance puesto que hasta los 21 años madura totalmente el cerebro y con esto, el módulo prefrontal del cerebro que se encarga de la toma de decisiones en situaciones de riesgo. se encarga de la toma de decisiones en situaciones de riesgo.

 

Factores y conductas de riesgo

  • Estos siniestros ocurren principalmente de jueves a domingo, de madrugada, mientras regresan de sus actividades recreativas ya sea por ir borrachos, la tentación de conducir rápido porque las calles están vacías o jugar a carreras y arrancones.

  • Los hombres tienen cuatro veces más incidentes de tráfico que las mujeres.

  • El ir acompañado de amigos, incrementa los riesgos de tener un accidente.

 

¿Dónde deben aprender a manejar?

En México, la mayoría de los adolescentes aprenden a manejar con un miembro de su familia y estos le enseñan sus mañas que se han ido formando con los años.

No digo que sea malo para instruirlos un poco y que tal vez no vayan con la mente en blanco a su primera clase, pero hay gente que jamás acude a una escuela de manejo y confía plenamente en lo que sus allegados que no tienen conocimiento de cultura vial, le enseñaron.

Y lo que también ocurre con frecuencia, es el pagar una cantidad de dinero para que te den la licencia ¡sin siquiera presentar el examen!

¿Podrías imaginar la cantidad de accidentes viales que se podrían disminuir si las personas fueran preparadas y educadas adecuadamente antes de salir a las calles?

Esta situación no es algo exclusivo de México, sino que en muchos otros países se han enfrentado a un índice alto de siniestros viales. Sin embargo, cada uno surge con diferentes ideas para fomentar la cultura, educación y seguridad vial de su nación.

No obstante, hay una gran cantidad de ellos que han coincido en la decisión de adoptar simuladores para tratar de contrarrestar este problema. Esto porque muchos piensan como la comisión europea y consideran que la clave para el futuro de la seguridad vial, se encuentra la tecnología y la innovación.

Conoce un poco más de los beneficios de esta herramienta; si eres mexicano, crees en esto y quieres que se implemente en tu estado, júntate con miembros de tu comunidad y propóngaselos a las autoridades correspondientes.

 

¿Qué hacer para evitarlos?

Pongamos en práctica las medidas que CONAPRA nos comparte:

  • Mejorar la información. Es importante que los jóvenes conozcan las causas y consecuencias de los accidentes.

  • Educar desde la infancia. La formación vial en los colegios puede ayudar mucho a formar a los nuevos conductores. Fomente la educación vial en sus hijos y sea ejemplo.

  • Fijar un límite cero para la tasa de alcohol en sangre de los conductores novatos. Enseñe a sus hijos que la única tasa de alcoholemia segura para conducir es cero.

  • Cuando se va consumir bebidas alcohólicas, designar a un conductor que no ingiera alcohol.

Pero también sigamos los consejos del sub inspector Rolando Ramírez Ortega para reducir el número de accidentes; respetemos la señalética y démonos el tiempo de conocer el reglamento de tránsito.

 

senales-de-transito

 

Topics: Educación vial, Simvial

Los más leídos

 

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER!

Y recibe información y contenido exclusivo de...

Publicidad y ventas     Formación y educación vial