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El marketing y las emociones: los secretos del éxito (parte 2)

Posted by Adriana Loera on 22/11/2016 03:22:00 PM

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"Puedes evocar emociones de una manera sensible y sutil ofreciendo historias cautivantes, generando curiosidad, y abordando cuestiones que realmente le interesan a tu audiencia, pero algo que debes tener muy en cuenta es que en esta estrategia, la clave del éxito, es la comprensión de la psicología."

Continuamos con los consejos para utilizar la psicología a tu favor y así persuadir y conseguir más clientes. Si te perdiste la primera parte de esta sección, no te preocupes, aquí podrás ponerte al corriente.

8. Simplifica la solución

Kahneman en su bestseller Thinking Fast and Slow nos comparte la “ley del mínimo esfuerzo general”. Esta afirma que si hay varias maneras de alcanzar el mismo objetivo, la gente normalmente elige la forma que sea menos exigente o requiera menos esfuerzo, porque la pereza se encuentra en nuestra naturaleza.

Además en la economía de la acción, el esfuerzo es un costo, y la adquisición de habilidades es impulsado por el equilibrio entre beneficios y costos.

Puedes aprovechar este principio, mediante la creación de un framework para tu audiencia que sea fácil de seguir. Múestrales cómo tu producto es “a prueba de todos” y cómo pueden conseguir el resultado que desean en el menor tiempo posible.

Dale al público lo que quiere, dales una solución fácil y sencilla.

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Use palabras como fácil, paso a paso, rápido, sistema en tus landing pages para dejarle en claro a tus prospectos, que aquello que ofreces es la mejor opción disponible en el mercado.

 

9. Construye anticipaciones

Gretchen Rubin, el autor de The Happiness Project, dice que la anticipación es una etapa clave de la felicidad.  

¿Ha notado cómo cientos de miles personas hacen fila para cualquier nuevo producto de Apple, incluso antes de que se lance? Esto pasa, debido a que Apple construye con sus Keynotes, la anticipación para cualquier nueva versión de sus productos.

Además Apple y Canon incluso tienen sitios web enteros dedicados por completo a los rumores sobre sus productos. 

Lo mismo ocurre con los eventos deportivos; semanas antes de que sea el Super Bowl hay miles de estadounidenses emocionados y llenos de alegría preparándose para esa fecha donde habrá mucha comida, cerveza y tendrán la oportunidad de poder ver ganar a su equipo favorito.

Esto construye la anticipación de sus eventuales liberaciones que a su vez aumenta las ventas.

Así que cuando estés cerca de lanzar un producto o servicio, crea publicidad con varios meses de anticipación, dedicada a fomentar emociones placenteras y entusiasmar a tus consumidores. De esta manera conseguirás que la gente hable de ello, y eventualmente aumentes las ventas.

 

10. Haz pruebas sociales

Los seres humanos normalmente observar lo que otros hacen o dicen para determinar qué acción tomarán. Así que consigue gente que tiene características similares a las de las personas a las que les estás tratando de vender, ellos pueden servir como influenciadores para hablar en tu nombre; pueden compartirles a tus clientes potenciales lo mucho que se están beneficiando con su producto o los buenos resultados que han obtenido

Usa sus testimonios de clientes, o muestra logos de empresas y números de cuántas personas han utilizado tus servicios.

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11. Aprovecha las comparaciones

El autor del éxito Predictably Irrational establece que rara vez los seres humanos eligen las cosas en términos absolutos.

Todas las experiencias de la vida son juzgadas en base a las anteriores. No tenemos un medidor interno que nos dice cuánto vale cada cosa o si vale la pena, más bien, nos centramos en comparar una cosa sobre otra, y así estimamos el valor de los mismos.

Crea yuxtaposiciones de precios y ofrece gangas de manera esporádica para inducir una referencia previa y que tus clientes piensen que esta nueva experiencia que vale la pena; esto hará que estén más propensos a comprar.

 

12. Haz que tus clientes potenciales se sientan importantes

La necesidad de las personas por sentirse importante y significativo, está arraigada en todos nosotros, incluso se dice que es una de las seis necesidades básicas que tenemos.

Así que no trates a tus clientes como si solamente fueran números. Hazles sentir que realmente te preocupas por ellos y proporciona un excelente servicio al cliente que haga que ellos se sientan apreciados, ya verás que eso hará que estén más propensos a comprarte.

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Para el co-fundador de Buffer, dar el mejor servicio al cliente posible, se encuentra en la parte superior de su lista y es la actividad que buscan que se cumpla todos los días.

Hay muchas maneras de hacer que una persona se sienta valorada. En su esencia, el principio fundamental detrás de este trigger es cuidar a tu cliente; la gente sabe cuándo alguien está fingiendo. Hazlo de manera genuina y te amarán.

 

13. Construye una comunidad

Aristóteles dijo una vez que " el ser humano es un animal social por naturaleza.” Tenemos una necesidad inherente de ser parte de una comunidad y de sentirnos contactados, porque además de hacernos sentir seguros y cómodos, nos inspira a tomar acción.

Así que si la gente siente que tu producto les ayudará a conseguir lo que quieren, o hará que se sientan parte de una comunidad, generarás lealtad y por tanto serán más propensos a actuar y darle clic al botón de compra.

Un ejemplo de esto es Starbucks, que construyó una comunidad aprovechando aquello que impulsa un negocio hacia el éxito; como el fundador y CEO de Starbucks, Howard Schultz, dijo: "Estamos en el negocio de la gente que sirve café, no el negocio del café sirviendo a la gente."

 

14. Construye Controversia

El exceso de esto provoca que se aleje la gente, pero este elemento en pequeñas cantidades, suele atraerlas.

La controversia puede ser utilizado como método de engagement, puesto que no sólo inspira curiosidad, sino que también desencadena ira; y este último sentimiento es la emoción más eficaz en la creación de contenido viral.

Tim Ferris dice "Estudio de los principales títulos en Digg o MSN.com y usted notará un patrón: los principales títulos de todos los polarizar a la gente. No trate de apelar a todo el mundo. En su lugar, tomar una postura fuerte y polarizar a la gente. Si usted lo hace amenazan 3 B de la gente - de comportamiento, creencia, o pertenencias - se obtiene una enorme dispersión de virus ".

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Este es un gran ejemplo de cómo HelpScout utiliza un titular controversial para atraer a los lectores. La mayoría de la gente estaría indignada por ese titular, ya que desafió a uno de los de 3 factores principales (comportamiento, creencia, sistema de pertenencia).

Desafía uno de ellos siendo creativo e implica directamente a las personas en su mensaje de marketing. Sólo recuerda evitar la política, la raza y la religión.

¿Y tú qué otros factores desencadenantes psicológicos que has para generar ventas? 

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Marketing, Agencias, Apex