Tresguerras incorpora Simulador APEX para impulsar profesionalización

Posted by José Miguel Montoya on 15 de diciembre de 2021 01:45:00 PM CST

CELAYA, GTO. – Con una trayectoria de 86 años en el autotransporte nacional, hace 75 años Autotransportes de Carga Tresguerras emprendió su objetivo para convertirse en la mejor firma del autotransporte y paquetería, en donde se consideraba de manera integral alcanzar estos resultados, contemplando la capacitación a los operadores.

Como parte de ese compromiso el cual desde entonces se trabaja, Tresguerras incorporó un simulador de APEX Simulación para impulsar el plan de estudios dentro de la Universidad Corporativa Tresguerras, que comenzó a operar hace 2 años.

apex_3g-simulador3_a

“Dentro de nuestra universidad la primera facultad fue la de operadores, por lo cual, este simulador apoyará los planes de capacitación, tanto para los más de 2,300 operadores que ya forman parte de la plantilla, como para los que estén incorporándose”, compartieron integrantes del cuerpo directivo de Tresguerras.

apex_3g-simulador10_ok

Un dato que destacaron es la oportunidad que se tiene de capacitar a las nuevas generaciones de operadores que están captando, como los hijos de operadores y que están integrándose a las actividades.

“Con la incorporación de este simulador, se trabaja en 3 elementos principalmente: favorecer el rendimiento de combustible, impulsar la seguridad vial y facilitar la capacitación de personal que se incorpora”, destacó José Miguel Montoya, director comercial de APEX Simulación.

apex_3g-simulador3

El simulador está equipado con una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo para transmitir al operador la simulación del siniestro y concientizarlo sobre las consecuencias de sus decisiones en ruta. Está compuesto por la cabina de simulación, un puesto de instructor y un puesto de observador donde se puede ir revisando el rendimiento de los alumnos.

El simulador tiene la capacidad de simular las configuraciones vehiculares con las que opera Autotransportes de Carga Tresguerras, a fin de que los operadores puedan recrear la actividad en cualquier de esas configuraciones como el Kenworth T680 con motores X15 e ISX, Freightliner Nuevo Cascadia DD15 con Transmisión DT12, International Prostar, Volvo VNL, Hino, Isuzu y unidades de última milla.

“Se tiene la posibilidad de crear 120 combinaciones de escenarios de rutas o condiciones de operación, asemejándose a lo que se enfrenta en la operación para atender las diversas regiones en las que opera Tresguerras”, añadió Alan Gracia, jefe corporativo de desarrollo de Tresguerras.

En materia de seguridad vial, una de las ventajas que se tiene con la correcta operación del simulador, es que las empresas pueden reducir su siniestralidad, lo que se traduce en menores costos de operación y pólizas, así como en el pago de primas.

apex_3g-simulador7_0

El simulador incluye un software en la nube con reportes y telemetría avanzada que permite generar una matriz de comparación y clasificación por tipo de operador. Esto permite acceder a las evaluaciones en tiempo real desde oficinas centrales e incluye un identificador de huella dactilar para evitar el fraude de identidad de alumno e instructor.

Este tipo de equipos ha sido implementado en México en diversas empresas como Coca-Cola FEMSA, Solisitca, Pepsico, Lala, Soriana, entre otras, y se ha logrado reducir la siniestralidad y aumentar el rendimiento de combustible

Actualmente Autotransportes de Carga Tresguerras cuenta con más de 2,200 unidades de carretera, 700 de última milla y una red de más de 160 bodegas en todo el país, logrando una cobertura del 95% a nivel nacional. Además, Tresguerras se ubica en la posición 3 dentro de la edición más reciente del Top 100 del Autotransporte®.